jueves, 8 de octubre de 2009

MANZANARES ES REAL

Manzanares El Real, a 50 kilómetros de Madrid, está situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y presenta una magnífica riqueza natural y cultural. Naturalmente, en su término municipal se encuentra La Pedriza –rocas de granito pulidas por la erosión- así como cientos de especies animales y vegetales. Culturalmente, Manzanares El Real muestra ejemplos tan relevantes como el Castillo de los Mendoza.
Altitud: 910 m. Población: 6.612 habitantes.
Historia
Con un origen prehistórico y restos de la mayoría de las civilizaciones pasadas por la Península, Manzanares El Real fue fundada por pastores segovianos en el siglo XIII. Poco después, Alfonso X El Sabio tomó la localidad como cabeza de su sueño y fundó a partir de ella El Real de Manzanares, anexionando pueblos vecinos. Comenzó a partir de ahí la época de máximo esplendor para Manzanares. Pero éste pronto decayó cuando los pueblos de El Real comenzaron a separarse. A pesar de eso, con el paso de los años Manzanares El Real consiguió recuperarse y transformarse en lo que es hoy, otro paraíso del turismo de la Sierra de Guadarrama.
Cultura
Caminar por las calles de Manzanares el Real es una auténtica aventura. En pocos pasos es posible trasladarse a la época medieval de los castillos y, con imaginación, volver a la prehistoria y avanzar luego hasta la Edad Moderna. Todo en Manzanares luce de un modo especial, los años de tradición le han hecho conseguir ese brillo.
Elementos más significativos:AyuntamientoCastillo Nuevo o De los MendozaCastillo ViejoErmita de Nuestra Señora de la Peña SacraFábrica de Papel ContinuoFuentes de las ErmitasIglesia de Nuestra Señora de las NievesLos MolinosMuseo Etnológico y ArqueológicoPinturas RupestresPuente Viejo
Fiestas y tradiciones
La época estival es en la que más se puede gozar de las festividades de Manzanares el Real. Fiestas patronales y noches mágicas son protagonistas de estos meses. Aun así, el resto del año también se puede disfrutar de algunas festividades.
Acontecimientos más significativos:CarnavalFiestas de la Noche de San Juan o EnramadasFiestas de la Virgen de las NievesFiestas de Nuestra Señora Virgen de Peña SacraFiestas del Cristo de la Nave
Naturaleza
Río, monte, valle... de todo esto puede disfrutarse en Manzanares. La villa está enclavada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, tiene en sus lindes gran parte de La Pedriza y está atravesada por el río Manzanares.
Elementos más significativos:Área Recreativa Canto CochinoÁrea Recreativa Chopera de SamburielÁrea Recreativa La GargantaCentro de Educación Ambiental ManzanaresEmbalse de Manzanares El RealLa PedrizaMirador de QuebrantaherradurasMirador del Monte de El ChaparralParque Regional de la Cuenca Alta del ManzanaresRío Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario