viernes, 9 de octubre de 2009

ESPAÑA

Año de entrada en la UE: 1986
Sistema político: monarquía constitucional
Capital: Madrid
Superficie total: 504 782 km²
Número de habitantes: 45,3 millones
Moneda: euro
Lengua oficial de la UE hablada en el país: español o castellano

La España peninsular está dominada por elevadas mesetas y cadenas montañosas, como los Pirineos y Sierra Nevada, de las que fluyen grandes ríos como el Ebro, el Duero, el Tajo y el Guadalquivir. Las Islas Baleares se sitúan en el Mediterráneo y las Canarias, frente a la costa atlántica africana.
España es una monarquía constitucional con un Parlamento bicameral, las Cortes. La Constitución de 1978 consagra el respeto de la diversidad lingüística y cultural dentro de una España unida. El país se divide en 17 comunidades autónomas, todas ellas con autoridades propias elegidas directamente. En Cataluña, el País Vasco y Galicia, las respectivas lenguas regionales son cooficiales con el castellano, lengua nacional.
España cuenta con una pujante industria manufacturera y de servicios, si bien la agricultura (especialmente frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino) y el turismo son también sectores muy prósperos.
Velázquez en el siglo XVII, Goya entre el XVIII y el XIX, o Picasso, Dalí y Miró en el XX son algunos ejemplos de la rica cultura artística española. La música y la danza flamenca son admiradas en todo el mundo, y la obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha es uno de los hitos de la literatura moderna europea. Los directores de cine españoles como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Luis Buñuel han sido galardonados con premios internacionales.
La cocina española es conocida sobre todo por la paella, la tortilla de patatas y la sangría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario