martes, 20 de abril de 2010

MATIAS PRATS CAÑET4


Matías Prats Cañete fue un periodista español nacido el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río (Córdoba, Andalucía) y fallecido el 8 de septiembre de 2004 en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) a los 90 años de edad. Sus padres fueron Juan José Prats Cerezo y Manuela Molina Cañete, ambos naturales de Villar del Río, y de ascendencia jienense y manchega.
Ha sido una de las voces más conocidas de la radio en España, sobre todo por ser la voz del NO-DO, por la retransmisión de partidos de fútbol y por la información taurina. Es el padre de Matías Prats Luque, conocido periodista, presentador de los informativos de Antena 3 y tuvo otros dos hijos, Juan Jesús y María del Carmen, fruto de su matrimonio con Emilia Luque Montejano.
Desde muy pequeño Matías Prats se decantó por las letras, componiendo poesías que le hicieron famoso en el Casino de Villar del Río, al que le llevaba su padre. Con once años escribía artículos, que mandaba al “Telegráfico” de Córdoba. En Radio Córdoba hizo su primera intervención en la radio, como ganador de un concurso de poesías navideñas, con unos versos dedicados a los Reyes Magos.
A los catorce años ingresó en el Instituto de Málaga con intención de estudiar perito industrial; pero abandonó los estudios, porque sólo quería ser poeta y ver sus escritos en los periódicos. Con diecisiete años viaja a Madrid, donde asiste a tertulias literarias y a cursos libres en la Universidad. Aquí le sorprende la guerra y regresa a su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario