sábado, 24 de abril de 2010

CONCHITA MARTINEZ


Conchita Martínez es una jugadora española de tenis profesional retirada, nacida el 16 de abril de 1972 en Monzón, Huesca, España.
En el año 1993 alcanzó por primera vez las semifinales de Wimbledon y ganó el Abierto de Roma. En el año 1994, Conchita Martínez se convertiría en la única tenista española en ganar el torneo más prestigioso del panorama tenístico, Wimbledon, derrotando a Martina Navratilova en la final por 6-4, 3-6 y 6-3. La jugadora española alcanzaría la última ronda de un torneo de Grand Slam otras dos veces, en Australia (en el año 1998) y en Roland Garros (en el año 2000). En el año 1995 alcanzó las semifinales de todos los torneos del Grand Slam y se convirtió en la nº2 mundial de la WTA. En el año 1996 gana de nuevo el Abierto de Roma, convirtiéndose en la única tenista que gana cuatro años consecutivos este torneo. Además de su rendimiento a nivel individual en la WTA (en la que se ha mantenido en la élite tenística en tres épocas distintas, adaptando su juego a las distintas generaciones y finalizando entre las diez mejores jugadoras del mundo en nueve temporadas distintas), Conchita Martínez ha demostrado también su capacidad como jugadora de dobles. En esta modalidad, la tenista ha conseguido 13 títulos de la WTA y, en compañía de Virginia Ruano, la clasificación para el Masters Femenino en el año 2005, año en el que se situó entre las diez mejores doblistas del mundo. Conchita Martínez ha competido con España tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa Federación, consiguiendo cinco Copas Federación y tres medallas olímpicas.
A Conchita Martínez se la suele poner de ejemplo de jugadora con un enorme potencial que, sin embargo, no llega a cubrir todas las expectativas que de ella se tenían. Ninguno de los técnicos que tuvo a lo largo de su carrera ha dudado en definirla como una virtual número uno mundial. Ha ganado torneos en todas las superficies posibles (33 individuales de la WTA), es la única española que ha ganado medallas en tres Juegos Olímpicos distintos, ha ganado 71 partidos en una temporada (1993) y es la primera tenista que gana por un doble 6-0 a una jugadora situada entre las diez mejores del mundo.
El 15 de abril de 2006, Conchita Martínez anunció su retirada del circuito profesional. El 12 de enero de 2007, Conchita fue galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo "Ciudad de Zaragoza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario