martes, 29 de septiembre de 2009

MADRID


MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

Madrid es uno de los grandes centros de la cultura mundial. En esta sección te propondremos desde aspectos concretos y a veces poco conocidos de nuestros grandes museos, a una visita a los museos más pequeños, pero apasionantes, con que cuenta la ciudad. Galerías de arte, teatros y auditorios, fundaciones… Para que sepas dónde se vive la cultura.

MUSEO DEL PRADO Ubicado en un lugar privilegiado, el Museo Nacional del Prado preside uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital. Distribuido en varios recintos -el edificio de Villanueva, el Casón del Buen Retiro y el nuevo inmueble diseñado por Rafael Moneo-, alberga la mejor colección de pintura española que existe en todo el mundo.
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Con cerca de 1.000 obras de arte, el Thyssen-Bornemisza está ubicado en un itinerario cultural y artístico único en el mundo. El museo te invita a realizar un privilegiado recorrido por los siete siglos de la historia de la pintura europea, desde sus inicios en el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX.
MUSEO REINA SOFÍA Obras de Dalí, Miró y Juan Gris acompañan al Guernica de Picasso en un apasionante recorrido por la Historia del arte contemporáneo. El nuevo plan museológico, inaugurado en mayo de 2009, pone en diálogo obras de distintos autores, orígenes, periodos y temáticas, para mostrar las distintas caras de la vanguardia.
GRANDES CENTROS CULTURALES Además de los grandes museos del Paseo del Arte, de norte Ma sur, a lo largo del eje de la Castellana, se suceden salas de exposiciones, fundaciones e institutos que juegan un papel fundamental en la vida cultural del país. Matadero Madrid, el Centro Cultural Conde Duque y el Círculo de Bellas Artes son algunos de los más importantes.
CAIXAFORUM MADRID Un espacio vivo que abre sus puertas al arte antiguo, moderno y contemporáneo, a la música y la poesía, al arte multimedia, a los debates y a las actividades sociales y educativas. Su espectacular sede, situada en el paseo del Prado en la antigua Central Eléctrica de Mediodía, es ya uno de los nuevos iconos de nuestra ciudad.
TEATRO REAL La reina Isabel II fundó este teatro para que fuera uno de las más prestigiosas óperas del mundo. Desde su reapertura en 1997, acoge en su amplísima caja escénica, montajes propios y producciones internacionales de gran calidad. Una visita imprescindible para los amantes del género lírico.
BIBLIOTECA NACIONAL Identificar, preservar, conservar y difundir el patrimonio documental español son las funciones de esta biblioteca que atesora más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables y unos 500.000 impresos anteriores a 1831. Su museo es un apasionante recorrido por la historia del libro.

OTRAS PROPUESTAS

Agenda de exposiciones
Conoce todas las exposiciones artísticas que se realizan en Madrid.
Un lunes en Madrid
Aunque varios museos y espacios de ocio descansan los lunes, comprueba que la oferta cultural no se detiene el primer día de la semana.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Más pequeño que los grandes museos del Paseo del Prado, también exhibe obras de arte imprescindibles.
Museo Arqueológico Nacional
Descubre los tesoros de esta sorprendente colección
No te pierdas los museos de Madrid
Una selección de 40 museos entre la gran oferta museística de la Ciudad.
Teatro Circo Price
El nuevo Price acoge no sólo el circo estable de Madrid sino también exposiciones, talleres y conciertos.
Matadero Madrid
El recinto del antiguo matadero municipal alberga uno de los mayores centros culturales de la ciudad.
Palacio Real y Armería Real
El Palacio Real de Madrid te invita a pasear por sus estancias y admirar sus pinturas y su arquitectura.
Museo Lázaro Galdiano
Un completo recorrido por la Historia del arte europeo.
Museo Sorolla
Visita la casa del pintor valenciano. Algunos de sus mejores cuadros se conservan hoy aquí.
Museos de Madrid
Descubre las siete instalaciones municipales que permiten conocer mejor la historia de la ciudad y su arte.
Real Fábrica de Tapices
Fundada hace casi 300 años, en la actualidad se dedica a la producción, conservación y restauración de tapices, alfombras y reposteros.
Paseo del arte
Un recorrido por las principales instituciones culturales de la ciudad.
Museo de Cera
Cientos de réplicas de personajes famosos.

EDIFICIOS Y MONUMENTOS
Del legado histórico a los nuevos hitos de la arquitectura. Descubre los edificios y monumentos imprescindibles de la ciudad. De los más emblemáticos, a esos que a veces pasan desapercibidos pero en los que te debes fijar.

PALACIO REAL Y ARMERÍA REAL Morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real está abierto a los ciudadanos que quieran hacer un viaje por la historia de España paseando por sus estancias, contemplando sus colecciones pictóricas y recreándose en su arquitectura. Además, cuenta con una de las armerías más importantes del mundo.
MADRID MONUMENTAL La gran ciudad que hoy es Madrid comenzó siendo una pequeña fortaleza que Mohamed I, emir de Córdoba, mandó construir en el siglo IX con fines defensivos. esMADRID.com te invita a descubrir todas las etapas que ha vivido la ciudad desde su constitución hasta el siglo XXI a través de una visita virtual.
MONUMENTAMADRID Una web que te permite conocer con todo detalle los monumentos conmemorativos y el patrimonio histórico edificado de nuestra ciudad. Puedes buscar en el mapa, por distrito, barrio, nombre, calle, autor o cronología y consultar los datos de la base documental más completa del patrimonio arquitectónico madrileño.
PATRIMONIO HISTÓRICO Si estás interesado en conocer al detalle la arquitectura de nuestra ciudad, tienes que visitar la web oficial del Patrimonio Histórico madrileño. Una selección de 220 edificios que refleja todos los estilos y tipologías que conforman la imagen de Madrid y que pretende dar a conocer la riqueza arquitectónica de la ciudad.
LAS EDADES DE MADRID Un siglo, un edificio. Paseamos a través de la historia por aquellos lugares que, por su valor arquitectónico, mejor representan la esencia de Madrid: la ermita de Santa María de la Antigua, la Casa de los Lujanes, el Monasterio de las Descalzas Reales, la Plaza Mayor, el Museo del Prado, el Banco de España, etc.
TEMPLO DE DEBOD Famoso entre los madrileños por ser un buen lugar para contemplar espectaculares puestas de sol, este impresionante monumento con más de dos milenios de historia fue traído desde Egipto y construido piedra a piedra en pleno centro de Madrid. El paseo por sus alrededores se completa con una interesante visita al interior.

PARQUES Y JARDINES
Vive los parques y jardines de Madrid. Los tienes de todo tipo: históricos, modernos, recoletos, enormes, para ir de picnic, para hacer deporte…

PARQUES Y JARDINES Una visita virtual por los parques y jardines de Madrid, famosos y desconocidos, que merecen ser visitados porque son los mejores lugares para pasear, descansar y respirar aire fresco en la capital: el Real Jardín Botánico, el Campo del Moro o El Capricho.
EL RETIRO Podrás descubrir el futuro a través de las líneas de tus manos, recibir un reconfortante masaje con las técnicas milenarias del lejano Oriente, escuchar música en vivo, practicar deporte o, simplemente, relajarse bajo un árbol en pleno centro de Madrid.
REAL JARDÍN BOTÁNICO Entre las colecciones del Jardín Botánico destacan un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca, el archivo y una muestra de 5.000 especies de plantas vivas. Su invernadero conserva plantas de otras latitudes, desde extrañas orquídeas a plantas carnívoras.
PARQUE DE EL CAPRICHO De aire romántico y con cierto sabor francés, estos jardines invitan a agradables paseos los fines de semana. Un laberinto, un palacio, un templete a Baco o un estanque son algunos de los lugares más sorprendentes y caprichosos del parque.
RESPIRA MADRID Te enseñamos la cara más saludable de Madrid practicando posturas de yoga en sus rincones mágicos y te animamos a que pruebes la cocina vegetariana, disfrutes de un masaje tailandés o, incluso, que descubras más de 200 variedades de té.

RELOJ SOLAR TAU


Instrucciones.
Reloj de tipo Equinoccional. Para determinar la hora solar, es necesario orientar el reloj hacia el Sur. Este modelo esta inscrito en una Tau o letra del alfabeto griego y hebreo. En la antigüedad, escandinavos y egipcios la utilizaron como símbolo de protección y fortuna. Actualmente se la conoce como cruz del peregrino.

PLANTAS



DON DIEGO DE DÍA, UNA FLOR DE CAMPANILLAS

Esta planta trepadora de flores efímeras crece con facilidad en zonas de clima cálidos donde pueden vivir varios años.

Sus flores acampanadas, vistosas y delicadas, se abren con la luz del sol y se cierran al atardecer.

CUIDADOS IMPRESCINDIBLES
Temperatura. Es una plantade climas cálidos y, por lo tanto, muy sensible a las heladas.
Iluminación. Necesita mucha luz, tiense que estaren un lugar soleado o en semisombra.
Poda. Es impportante retirar las flores marchitas para prolongar la temporada de floración. Si se cortan los extremos de los tallos, tendrá un follaje más denso.
Suelo. Los sustratos en los que se planta deben ser frescos y bien drenados, sin humedad excesiva y bien abonados.
Multiplicación. Por semillas que germinan fácilmente.
EFECTOS "COLATERALES".

Las semillas de ipomoea son tóxicas, por lo que hay que tener especial cuidado cuando se manipulan. La inóxicación produce efectos alucinógenos, similares a los de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD).

viernes, 25 de septiembre de 2009

ADELGAZAR

DIETA DE 1.500 CALORÍAS

Valores aproximados: 190 gr. De hidratos de carbono, 85 gr. De proteínas, 60 gr. De grasas.

DESAYUNO

Leche descremada (200 c.c.) con o sin café, te o malta.
Pan (40 gr.) o tostadas (30 gr.) o galletas maría (30 gr.) o copos de cereales sin azúcar(30 gr.)

MEDIA MAÑANA

Fruta (100 gr.). Si se desea café cortado o con leche (50 c.c.)

COMIDA

Primer plato a elegir entre:

- Consomé desgrasado (libre)
- Arroz, pasta, sémola o tapioca (30 gr.)
- Alubias, garbanzos, lentejas, guisantes o habas secas (40 gr. En seco)
- Patata, guisantes o habas frescas (100 gr.)

Segundo plato a elegir entre:

- Carne magra (125 gr.)
- Pescado blanco (175 gr.)

Verduras u hortalizas (200 gr.)
Pan (40 gr.)
Fruta (100 gr.)

MERIENDA

Leche descremada (200 c.c.) con o sin café, te o malta, o fruta (100 gr.)

CENA

Primer plato a elegir entre:

- Consomé desgrasado (libre)
- Sopa de pastas, harina o arroz (20 gr. En seco)
- Patatas (100 gr.) acompañado al segundo plato o a la verdura
- Pan (30 gr.)

Segundo plato a elegir entre:

- Pescado blanco (150 gr.)
- Un huevo (no más de tres o cuatro por semana)
- Jamón serrano magro (80 gr.) o de York (60 gr.) no más de una o dos veces por semana.

Verdura u hortaliza (200 gr.)
Fruta (100 gr.)

ACEITE PARA TODO EL DÍA: 30 c.c. (dos cucharadas soperas).

- Como edulcorante se puede utilizar, si se desea, la sacarina.
- Los alimentos deben pesarse. Los pesos se refieren a los alimentos en crudo y limpios (sin desperdicios: grasa, huesos, espinas, cáscaras, etc.)

DEBE CONTROLARSE PERIÓDICAMENTE EL PESO

1. No debe omitirse ninguna de las comidas que se indican.
2. Es muy importante realizar ejercicio físico de forma regular (Pasear una hora al día).
3. Preferimos no señalar menús fijos, dejando un poco al gusto del paciente la forma de preparar los alimentos indicados, siempre que se respeten los pesos de los alimentos señalados.

DIETA: OBSERVACIONES Y CONSEJOS PRACTICOS

1. El pan más recomendable es el integral, por la fibra que contiene. Se puede sustituir el pan por otros alimentos que contengan igual de hidratos de carbono. Para ello recuerde que 20 gr. De pan equivalen a: 15 gr. De harinas, pastas, arroz galletas, copos de cereales sin azúcar; 20 gr. De alubias, lentejas, garbanzos, guisantes o habas secas; 50 gr. De patatas, guisantes o habas frescas; 100 gr. De melocotón, naranjas, albaricoques y 150 gr. De fresas, sandía y melón. Si se desea utilizar harina o pan rallado para rebozar, debe descontarse de la cantidad de pan que se utiliza en esa comida.

2. La leche y sus derivados (yogurt, queso), se tomarán siempre descremados. Es un alimento básico del que no se debe prescindir. Recuerde que 100 gr. De leche descremada se pueden sustituir por 50 gr. De requesón, 25 gr. De queso de burgos o 100 gr. De yogurt descremado.


3. La carne es aconsejable que sea de pollo (sin piel), vaca o ternera magra (sin gordo).

4. El pescado puede ser fresco o congelado. Puede tomarse pescado azul rebajado el peso en unos 50 gr. Con respecto al que se indica para el pescado blanco.

5. Los huevos deben limitarse a tres o cuatro a la semana y a dos en caso de tener el colesterol elevado.

6. Las frutas frescas y tomarse crudas o en zumos recién preparados. Se dará preferencia a los cítricos (naranjas, mandarinas) y a las fresas. El plátano, la uva, el níspero y los higos, si se toman ha de ser en la mitad de cantidad.

7. Las verduras y hortalizas, se tomarán preferentemente crudas en ensalada, al menos una vez al día. Cuando se tomen cocidas debe añadirse muy poco agua para su preparación. No se utilizará nunca bicarbonato para darles mejor aspecto y se aprovechará el agua de cocción para consomés y similares.

8. Es aconsejable tomar legumbres al menos dos veces por semana.

9. El aceite puede ser cualquier tipo (oliva, girasol, maíz, etc.). No se empleará nunca manteca o mantequilla en sustitución del aceite.

10. Puede emplearse libremente los condimentos habituales (azafrán, pimentón, laurel, vinagre, limón, etc.) y las especias.
11. Puede tomarse todo el agua que se desee, siendo conveniente que no se pase sed. Igualmente son libres los caldos y consomés desgrasados, el zumo de limón con agua y las infusiones como el poleo, manzanilla, té, café(salvo contraindicación expresa). No se deben tomar refrescos ni zumos envasados, ya que contienen mucho azúcar. Esporádicamente podrán tomarse los refrescos que no tiene azúcar (Tab, Pepsi-diet o similares) o la tienen en menos cantidad (agua tónica, bitter sin alcohol).


NOTAS

· 40 gr. Garbanzos secos = 84 gr. Garbanzos húmedos

· 40 gr. Spaguetis secos = 104 gr. Spaguetis húmedos

jueves, 24 de septiembre de 2009

SOLUCIONES SANAS



LAS AVELLANAS, perfectas aliadas de la salud de las arterias.

Comer un puñadito de avellana (20 - 25g) es un habito muy saludable que ayuda a mantener las paredes de las arterias más flexibles y elásticas.


Acelera el tránsito intestinal comiendo PLÁTANO MADURO.

Ese plátano con motas negras que ha quedado en el frutero, porque esta fruta madura acelera el tránsito intestinal.

CURARSE CON LAS HIERBAS

LAUREL

En la época clásica, esta planta estaba consagrada a Esculapio, el Dios de la medicina, un detalle que anticipa su gran poder terapéutico.

* Malas digestiones.

* Artrosis.

* Bronquitis y faringitis.

* Piojos.

* Caída del cabello.

Propiedades

* Digestiva y aperitiva.

* Antiinflamatoria.

* Expectorante.

Curiosidades

MALOS PRESAGIOS. En la antigua Roma, cuando este arbusto, que simbolizaba el triunfo, se marchitaba de forma repentina se consideraba como una señalde mal auguro que presagiaba desastres para el hogar.

martes, 22 de septiembre de 2009

MEJORA TU SALUD

ZUMO DE CIRUELAS PARA COMPENSAR LOS EXCESOS.



Su elevado contenido en agua, potasio y ácido málico se convierte a esta jugosa fruta en un alimento muy diurético. Si a esto le unimos su alto aporte en componetes laxantes, obtenemos un alimento depurativo y desintoxicante, ideal tras los excesos dietéticos del verano.


Ingredientes


* 3 ciruelas.

* 1 chorrito de zumo de limón.


Preparación


Lava las ciruelas, extráeles el hueso de su interior y, sin retirarles la piel, pásalas por la licuadora. Añade un chorrito de jugo de limón y corrige el punto de dulzor añadiendo azúcar o, mejor aún, un edulcorante acalórico.


Tratamiento


Toma este zumo, recién licuado, a cualquier hora del día, preferiblemente por las mañanas.


Sabias que...


Las ciruelas que están cubiertas por una fina pátina de un polvillo mateson las más frescas.

ALIMENTOS QUE CURAN


CARNE DE JABALÍ, BUENA FUENTE DE HIERRO.
Este trofeo tan preciado en manos de un cazador se convierte en un seculento bocado en la mesa. La carne de jabalí tiene un sifín de posibilidades culinarias y una larga lista de nutrientes beneficiosos para la salud.
* La carne con más hierro.
* Con menos grasas que el pollo.
* En la dieta de los mayores.
EL DATO. Los embutidos curados de jabalí que sospechamos que no han pasado los pertinentes controles sanitarios deben congelarse antes de su consumo evitar la triquinosis, una enfemedad parasitaria.

LA BOTICA



REMEDIOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS.

Para que el cerebro de tus hijos funcione a pleno rendimiento no hay que alimentarlo más sino mejor con nutrientes que ayuden a movilizar sus neuronas.

* Preparále bocadillos de FOIEGRAS o de PATÉ.

* Añade NUECES a los cereales del desayuno o al yogur.

* Rebozados con HARINA INTEGRAL.

* Pan de HIGOS en la merienda.